Certificado energético de edificios

 

¿¿¿Qué tipos de Certificados y de estudios se pueden realizar sobre certificación energética???

1.- Certificados de eficiencia energética para edificios o viviendas de nueva construcción.

Se realizan cumpliendo las obligaciones del RD 47/2007, para edificios calificados mediante la opción general (programas Calener VyP y Calener GT), o la opción simplificada con los programas CE3, CE3x o CERMA existiendo dos tipos:

1.1.- Certificados de eficiencia energética de Proyecto.

Se suele presentar como anexo al proyecto de ejecución de la obra. Debe inscribirse en el R.C.E. de la comunidad autónoma.

1.2.- Certificado de eficiencia energética de edificio terminado.

Se suele presentar junto al certificado final de obra del edificio ya ejecutado. Debe inscribirse en el R.C.E. de la comunidad autónoma.

2.- Certificado de eficiencia energética del edificio o vivienda existente.

De acuerdo al Real Decreto 235/2013 de certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, bien por el método general o bien por los procedimientos simplificados CE3, CE3x o CERMA, se obligará para alquiler y venta de viviendas en inmuebles construidos antes del año 2007.

3.- Estudios energéticos: 

Se establecen las características del edificio actual e identifica cuales son los puntos débiles de la envolvente y de las instalaciones desde el punto de vista del adecuado comportamiento energético, para poder proponer las actuaciones más adecuadas, de manera que constituyo un proceso previo a cualquier rehabilitación enfocada a la mejora de la eficiencia energética.

4.- Estudios de Viabilidad económica y técnica:

Inicialmente se procede a la simulación energética del estado actual en el que se encuentre el edificio o la vivienda, para proponer soluciones alternativas de mejora, sobre las que se realiza un estudio técnico-económico, valorando la inversión necesaria y los ahorros conseguidos anualmente para obtener finalmente periodos de amortización y analizar la rentabilidad en comparación con la situación actual, ofreciendo pautas para su adecuado mantenimiento y seleccionando la alternativa más idónea en cada caso.

También se informa sobre las subvenciones y ayudas que corresponden tanto a nivel provincial como nacional si el cliente optase por realizar dicha mejora.

PUNTOS A CONSIDERAR SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS:

De forma orientativa, se puede decir, que entre dos viviendas de la misma superficie, el ahorro energético entre una de calificación A y otra de calificación G puede llegar al 70%. Es decir, el propietario o inquilino (si éste está en alquiler) de una vivienda con calificación A paga un 70% menos en facturación energética que el propietario de la otra vivienda con calificación G.

La Certificación de eficiencia energética tiene un sentido útil, que consiste en que no se convierta en un fin, sino en un medio para que, con la información aportada, el cliente pueda realizar una inversión en su vivienda que le aporte un ahorro energético que se traducirá en una reducción del consumo y por consiguiente una reducción de la factura de la luz o del gas.

El técnico debe realizar una labor consistente en :

1.- Visita al inmueble, con tomas de datos de las características de éste y medición de las estancias y superficies.

2.- Recopilación de información acerca de datos registrales del inmueble, de los materiales y de los sistemas constructivos del mismo.

3.- Elaboración del Certificado realizando la simulación necesaria con el programa necesario, reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el ministerio de industria.

¿Por qué contratar mis servicios?

  • Realizo la visita al inmueble tomándome el tiempo necesario para la toma de datos reales de su vivienda y así obtener la calificación justa que se merece, ¿por qué conformarse con una calificación G si su vivienda es realmente la E?
  • Estudio medidas de mejora útiles y realistas que puedan mejorar la calificación de su vivienda y así ahorrar energía en el futuro.
  • Conocimientos técnicos en edificación avanzados.
  • Tarifas muy ajustadas en relación calidad-precio. ¡La calidad es lo principal!